Asociación Nacional de Molineros de Arroz  - Panamá

Medios Digitales ANALMO

Industria

Reunión de ANALMO con productores de arroz de la provincia de Veraguas, Coclé , Los Santos , Darién y Chepo el día 2 de diciembre de 2015.

A- PRODUCCION DE ARROZ

l- Preparación de Tierras

Los suelos ideales para el cultivo de arroz son aquellos con textura arcillosa, arcillo arenosa o arcillo limosa, de topografía muy plana, si es anegado, o ligera pendiente secano. En cuanto al ph del suelo, es recomendable evitar la acidez excesiva y la alcalinidad, pues son perjudiciales para la planta. El ph optimo es de 5.5 y 6.5.

Para el sistema de arroz anegado se debe hacer un levantamiento topográfico, a fin de localizar las tomas de agua, construir canales de riego y drenaje , y realizar una buena nivelación del terreno con pasada de arado, rastra pesada y niveladora con láser, hasta eliminar las irregularidades del terreno que dificulten el movimiento del agua. Luego se levantan los camellones para mantener la plantación bajo agua.

Una vez establecida la parcela las siguientes preparaciones se realizan con agua lo que llamamos bajo agua.

Para el sistema de arroz secano, la preparación del terreno consiste en pasar el arado o rastra pesada, dando el segundo pase perpendicular a la primera a una profundidad de l0 a l5 centímetros dependiendo del tipo de suelo.

Luego se afina el terreno con rastras livianas y la ultima pasada de rastra se hace un día antes de sembrarse .

2-Siembra
Para efectuar la siembra se requiere de semilla de buena calidad, de gran pureza genética , libre de semillas de malezas y con un porcentaje de germinación mayor del 80%. Debe ser semilla Certificada.

METODOS DE SIEMBRA
A- Mecánico en hilera.
Consiste en utilizar una sembradora de granos que distribuye la semilla y fertilizante.

B- Siembra al boleo.
Se distribuye la semilla con una voleadora acoplada al tractor, o bien en forma manual. Puede utilizarse el avión para esta labor.

3-Químicos empleados
A- Fertilizantes.
Para lograr una fertilización balanceada del arroz, es conveniente realizar un análisis previo de suelos, el cual nos indica la cantidad de fertilizante a utilizar. La misma varia de acuerdo al clima y la variedad a sembrar.

B- Herbicidas.
El combate de malezas se realiza por medio de herbicidas "Premergentes y Posmergentes".

C- Insecticidas.
Para el control de insectos tenemos.

  1. Cypermetrinas
  2. Fosforados

D- Fungicidas, para el control de enfermedades en el cultivo.

4-Cosecha
Debe iniciarse la recolección cuando los granos de la parte superior de la panicula se muestren claros y firmes, y los granos de la base este en la etapa de endurecimiento, la panicula se nuestra inclinada . La humedad del grano es otro factor y debe iniciarse cuando esta entre l8 y 22 grados de humedad, en variedades de fácil desgrane hasta 25 % de humedad.
La recolección se realiza con cosechadoras mecánicas que se encargan de cortar la planta, hacer la labor de trilla y de depositar el grano en la tolva .

5- Transporte al Molino
Una vez cosechado el arroz es transportado por graneros para sacarlo de las parcelas y depositarlo en mulas o camiones que lo llevan al molino.

C- PROCESO AGROINDUSTRIAL.

1-Secado
El arroz cuando es cosechado en el arrozal, no es un producto acto para almacenar y guardar ya que viene del arrozal con cierto grado de humedad , que fluctúa según las condiciones ambientales, la cual puede variar de l8 grados hasta 30 grados de humedad.

El arroz es transportado hacia los Molinos a granel, luego es vaciado en chutras, las cuales por medio de elevadores van ha dar a un silo de recibimiento de arroz húmedo, y de allí son distribuidos a las diferentes secadoras, según el tamaño de la planta agroindustrial, en estas secadoras por medio de aire y calor, el arroz es expuesto a estos elementos antes mencionados, y por medio de este procedimiento se le bajara la humedad al grano, hasta que obtenga una humedad optima para su almacenamiento.

Las secadoras pueden ser :

a) de tinas

b) columnares

Las secadoras de tinas, son secadoras donde el arroz se mantiene estacionario y se le inyecta aire y calor.

Las secadoras columnares, son las secadoras en donde el arroz se mantiene en movimiento pasando por bafles, en donde se le inyecta aire caliente a su paso.

Algunos sistemas de secado son:

a)Secado normal o recirculación
b)Pretemperado
c)Temperamiento de flujo continuo.
a)Es el que se hace estacionario en una secadora columnar.
b)Se reduce la humedad del arroz , en una secadora columnar hasta mas o menos de 15 a 16 grados de humedad, luego se deposita en un silo por 24 horas, y luego se vierte nuevamente en otra secadora para así llegar a la humedad requerida para almacenar.
c)Se produce con una secadora columnar y varios silos de temperado.

Luego de completar cualquiera de estos pasos anteriormente descritos y estando el arroz en condiciones para su almacenamiento por varios meses, es vertido en silos, o es ensacado para almacenar en bodegas.

El tiempo que el arroz es almacenado, es objeto del ataque de insectos, roedores y también de hongos, los cuales van a afectar el producto durante el tiempo que este se pase almacenado. La merma puede afectar mas o menos en la medida que se tomen los correctivos para evitar que estos agentes sean convatidos en una forma rápida y efectiva.

3-Procesamiento en el Molino.

Luego de ser almacenado el arroz pasa al molino donde este será transformado para el consumo de la población.

Como primer paso el arroz en cascara pasa a una limpiadora de arroz, la cual le dará un ultimo proceso de limpieza para que luego pase a una descascaradora de rodillos de caucho, donde el grano es separado de la cascara en un 95% , luego el producto pasara a una limpiadora de cascara, la cual expulsara la cascara y dejara el producto descascarado con parte de este sin descascarar, el cual pasara a una mecedora la cual separa los granos con cascara y los recircula nuevamente hacia la descascaradora, y el grano descascarado sigue el proceso hacia los pulidores de arroz los cuales le quitaran al grano la capa superficial la cual se llama pulidura, la cual sirve para alimento de animales, luego el arroz pulido es transportado hacia los clasificadores en donde se separa el grano entero y el grano quebrado y se clasificara y dosificara de acuerdo a los estándares del mercado.


4-Distribucion y Ventas.
Luego de ser procesado el arroz, este pasa a la empacadora para ser empacado ya sea en bolsas plásticas, o en sacos.

La distribución puede ser:
a) Supermercados Mayoristas
b) Empacadoras
c) Distribuidor
d) Minoristas.
a) Cadenas de Super Mercados
b) Son las empresas que se dedican a empacar el arroz que le venden los Molinos en bolsas de su propia marca.
c) Son los que se dedican a la distribución de diferentes artículos, y dentro de estos esta el arroz empacados por los Molinos.
d) Tiendas, Mini super, kioscos.