Producción de Arroz
Fuente: Boletín Informativo FLAR
l- Preparación de Tierras
Los suelos ideales para el cultivo de arroz son aquellos con textura arcillosa, arcillo arenosa o arcillo limosa, de topografía muy plana, si es anegado, o ligera pendiente secano. En cuanto al ph del suelo, es recomendable evitar la acidez excesiva y la alcalinidad, pues son perjudiciales para la planta. El ph optimo es de 5.5 y 6.5.
Para el sistema de arroz anegado se debe hacer un levantamiento topográfico, a fin de localizar las tomas de agua, construir canales de riego y drenaje , y realizar una buena nivelación del terreno con pasada de arado, rastra pesada y niveladora con láser, hasta eliminar las irregularidades del terreno que dificulten el movimiento del agua. Luego se levantan los camellones para mantener la plantación bajo agua.
Una vez establecida la parcela las siguientes preparaciones se realizan con agua lo que llamamos bajo agua.
Para el sistema de arroz secano, la preparación del terreno consiste en pasar el arado o rastra pesada, dando el segundo pase perpendicular a la primera a una profundidad de l0 a l5 centímetros dependiendo del tipo de suelo.
Luego se afina el terreno con rastras livianas y la ultima pasada de rastra se hace un día antes de sembrarse .
2-Siembra
Para efectuar la siembra se requiere de semilla de buena calidad, de gran pureza genética , libre de semillas de malezas y con un porcentaje de germinación mayor del 80%. Debe ser semilla Certificada.
Métodos de Siembra
A- Mecánico en hilera.
Consiste en utilizar una sembradora de granos que distribuye la semilla y fertilizante.
B- Siembra al boleo.
Se distribuye la semilla con una voleadora acoplada al tractor, o bien en forma manual. Puede utilizarse el avión para esta labor.
3-Químicos empleados
A- Fertilizantes.
Para lograr una fertilización balanceada del arroz, es conveniente realizar un análisis previo de suelos, el cual nos indica la cantidad de fertilizante a utilizar. La misma varia de acuerdo al clima y la variedad a sembrar.
B- Herbicidas.
El combate de malezas se realiza por medio de herbicidas «Premergentes y Posmergentes».
C- Insecticidas.
Para el control de insectos tenemos.
- Cypermetrinas
- Fosforados
D- Fungicidas, para el control de enfermedades en el cultivo.
4-Cosecha
Debe iniciarse la recolección cuando los granos de la parte superior de la panicula se muestren claros y firmes, y los granos de la base este en la etapa de endurecimiento, la panicula se nuestra inclinada . La humedad del grano es otro factor y debe iniciarse cuando esta entre l8 y 22 grados de humedad, en variedades de fácil desgrane hasta 25 % de humedad.
La recolección se realiza con cosechadoras mecánicas que se encargan de cortar la planta, hacer la labor de trilla y de depositar el grano en la tolva .
5- Transporte al Molino
Una vez cosechado el arroz es transportado por graneros para sacarlo de las parcelas y depositarlo en mulas o camiones que lo llevan al molino.